¿Cómo se maneja la representación legal de un condominio?

La Representación Legal en Condominios: Un Aspecto Clave en la Gestión Inmobiliaria

Te saludo nuevamente para platicar sobre la representación legal ya que puede ser un tema delicado en la administración de complejos residenciales.

La Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio establece las bases para la gestión de estos espacios y es fundamental que los propietarios y administradores comprendan cómo manejar la representación legal para evitar conflictos y garantizar la tranquilidad de todos los habitantes.

¿Qué es la Representación Legal en Condominios?

Esto se refiere al proceso mediante el cual un Administrador actúa en nombre de la comunidad de propietarios en asuntos legales y administrativos.

Esto puede incluir la representación en juicio, la firma de contratos y la toma de decisiones importantes que afectan a la comunidad en su conjunto.

En contraparte, si no se cuenta con esa representación legal se pierden las oportunidades de regularizar los problemas comunes que tienen los condominios, solicitar apoyos gubernamentales, o incluso iniciar los procedimientos para iniciar los recursos de mediación y Arbitraje en beneficio de la comunidad.

Requisitos para la Representación Legal

Según la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, para ser representante legal de un condominio, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. En el caso del Administrador condómino, deberá acreditar a la Asamblea General, el cumplimiento de sus obligaciones de condómino desde el inicio y durante la totalidad de su gestión;
  2. En el caso de contratar una administración profesional, ya sea persona física o moral deberá presentar el contrato celebrado con el Comité de Vigilancia, la garantía o fianza correspondiente.

Contar con la certificación expedida por la Procuraduría y haber acreditado el curso para administradores que imparte la Procuraduría en CDMX.

Se tendrá un plazo máximo de treinta días naturales posteriores a su nombramiento para asistir a la capacitación que imparte la Procuraduría en esta materia.

  • Ser propietario o ser designado por la asamblea de propietarios.
  • No tener conflicto de intereses con la comunidad de propietarios.
  • Aceptar el cargo de representante legal y cumplir con las obligaciones establecidas en la ley y en el reglamento del condominio.

La representación legal es un aspecto clave en la gestión de condominios para contar con acceso a beneficios, poder hacerse de las herramientas autorizadaspor Ley para el correcto cobro de cuotas, reglamentaciones, Capacitaciones y es fundamental que los propietarios y administradores comprendan cómo manejarla de manera efectiva.

En Contexto Inmobiliario, nuestro equipo de expertos en inmobiliario puede ayudarte a navegar por el proceso de representación legal y garantizar que tu comunidad de propietarios esté protegida y tranquila.

¿Necesitas ayuda con la representación legal de tu condominio? No dudes en contactarnos para obtener más información y asesoría.

— Sergio Álvarez

Compártelo a quien lo necesite y aprovecha nuestro plan de Referidos
Compartir
Scroll al inicio
Verified by MonsterInsights